8.6.06

Para probar a alguien, basta darle poder

En los últimos días me he detenido a pensar acerca de todo lo que nos rodea. De cómo el poder cambia a la gente, de cómo la sensación de estar por sobre todo envicia al ser más ingenuo -a veces sólo aparenta ser ingenuo, o no?-.

Y eso va desde la política nacional, hasta los núcleos cercanos más afiatados se ven infectados por el sensual vicio del poder. No crean que el panadero de la esquina de la casa se muestra indiferente ante la probabilidad de tener en sus manos la fórmula para gobernar aunque sea un pequeño territorio, su casa, su negocio y por último, su vida.

El problema es más grave cuando se trata de transar con la vida e ideales de los demás. Me decepiona profundamente, me hiere en el alma... No se trata de que juguemos a la verdad, sino de que en la rueda de la fortuna, todos somos actores de un circo mayor. Todos jugamos alguna vez al poder, pero debemos tener cuidado, porque la puñalada en la espalda es la carta que vence en este juego. Nadie se ve perjudicado, porque la memoria es frágil... Nadie se acordará.

Pero también ten en cuenta que esta carta sólo se juega cuando has traicionado. Sólo así se vuelve al equilibrio, sólo así se trata de volver al ideal.

No basta con tener las buenas intenciones para hacer algo, sino que el poder te subyuga a la mínima naturaleza de tu ser. No creo en las malas intenciones. Creo que te desvirtúas y al final, la rueda de la fortuna te vence inexorablemente.

____________

Para la Gordi y sus amigos. También para el que se sienta identificado.

7 comentarios:

Hector Muñoz Tapia dijo...

Lo que escribiste me deja con ganas de citar al viejo y querido Pete Townshend de TheWho y su himno de los 70, Won´t Get Fooled Again.

Saludos!!

The Who - Won´t Get Fooled Again

We'll be fighting in the streets
With our children at our feet
And the morals that they worship will be gone
And the men who spurred us on
Sit in judgement of all wrong
They decide and the shotgun sings the song

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
Then I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again

The change, it had to come
We knew it all along
We were liberated from the fold, that's all
And the world looks just the same
And history ain't changed
'Cause the banners, they are flown in the next war

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
Then I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again
No, no!

I'll move myself and my family aside
If we happen to be left half alive
I'll get all my papers and smile at the sky
Though I know that the hypnotized never lie
Do ya?

There's nothing in the streets
Looks any different to me
And the slogans are replaced, by-the-bye
And the parting on the left
Are now parting on the right
And the beards have all grown longer overnight

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
Then I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again
Don't get fooled again
No, no!

Yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!

Meet the new boss
Same as the old boss

vivi_espinoza dijo...

totalmente deacuerdo con lo que dices, sólo basta ver lo que les ha pasado a todos estos adolecentes en el paro de los secundarios, algunos se vieron con tanto poder que incluso trataron de sabotear a sus propios líders (entiedase el intento de toma de la UNESCO y comentarios como que la asamblea no los representaba). Me gustaria creer que se puede vivir en una ambiente en donde no hay ansias de poder pero lamentablemente somos humanos.
Un besito niña y suerte en estas ultimas semanitas de clases
vivi_espinoza

Anónimo dijo...

Interesante reflexión sobre el poder Cony...

Por lo mismo siempre he tratado de ver los "cargos" (particularmente los que me ha tocado ejercer) como una división de trabajo momentánea, revocable y de la cual hay que rendir cuentas.

En ese sentido, sigo pensando que lo mejor, más que nombrar autoridades (al menos para autogobernarnos en espacios más reducidos) es horizontalizar lo más posible las decisiones, de manera que el "poder" (que como tu dices siempre existe), sea distribuido...

En lo que discrepo es que no creo que el poder sea "malo", el tema es cómo se ejerce éste, y entre cuántos se ejerce...

A todo esto, "Won`t get fooled again" es una gran canción, y representa fielmente la manera en como me relaciono con la Concertación...

Ojalá la canción que representara el accionar político de todos sea "Power to the people", de John Lennon... Sigamos trabajando por ello.

Connor Riley dijo...

No puedo dejar de anotar mi comentario, en especial porque ambos sabemos que no eres la única que se ha sentido así en los últimos días.
No sé, también veo a quienes me rodean engañados ante los discursos baratos, aferrados a las mentiras de aquellos que los subyugan para sus propios fines y temiendo a quienes intentan abrirles los ojos.
Supongo que la vida es así... "sólo en las películas el chico bueno es el que gana".
Nos vemos en el campo de batalla...

Anónimo dijo...

¿Qué onda Carlos?

¿Cuál es el "campo de batalla"?

¿Quiénes son los algunos "aferrados a las mentiras de aquellos que los subyugan para sus propios fines y temiendo a quienes intentan abrirles los ojos"?

¿Quiénes son los subyugadores?

¿Me perdí de algo?

Connor Riley dijo...

Ni Gonzalo me postea para preguntarme cosas... ¿será acaso que me estoy poniendo fome en mis historias y artículos?

A ver si al menos la dueña de este blog se da una vuelta por el mío.

Saludos...

Mica dijo...

"Para probar a alguien, basta darle poder"

Siempre me ha parecido cobarde la idea de probar a la gente. A la gente se le conoce, se le respeta, se le reprocha, se le critica, se le quiere, se le dice las cosas a la cara, pero no se le prueba.

No es nada contra ti, es tan solo una mini reflexión que me insipró la palabra "probar".

Saludis,

Mica

La vie en rouge © 2008 | Coded by Randomness | Illustration by Wai | Design by betterinpink!